domingo, 7 de abril de 2013

Crítica: I Am Kloot, 'Let It All In'


Lanzamiento: 21-Ene-2013
Género: Pop alternativo
País: Reino Unido
Discografía: PIAS

LOS QUE RÍEN LOS ÚLTIMOS. TRAS AÑOS DE RECORRER LA SEGUNDA FILA, LOS INGLESES SORPRENDEN CON SU NUEVO DISCO.
Por Xavi Sancho
Revista Rolling Stone

La primera vez que I Am Kloot vinieron a tocar a España terminaron sus conciertos con una versión de To Be Someone, de The Jam. La interpretaba John Bramwell con una guitarra acústica y el pie apoyado sobre una caja de cervezas. Cuando entonaba aquello de “ser alguien debe ser algo maravilloso, un futbolista famoso o un cantante de rock”, de repente, todo encajaba. Esa banda de blues folk acústico, patibularia y tan etílica como resacosa jamás iba a triunfar, pero siempre iba a acompañarnos, aunque estaba claro que a nosotros nos iba a ir mejor que a ellos.

Una década después, I Am Kloot se ganaron una nominación al Mercury Music Prize y con este, su sexto disco, han entrado en el top 10 británico. Les ha ido mejor que a nosotros porque se han equivocado mucho menos y porque siempre han sido de pedir poco y dar mucho, esperando como mucho otra ronda de pintas a cambio. No es que el mundo sea justo, es que es imprevisible, el cabrón. Y a sorprender un pelín juega la banda por primera vez en este disco, donde se abandonan a los Beatles de Revolver (Masquerade), a la influencia de TS Eliot (Some Better Day) cuando ellos siempre fueron más de Alan Sillitoe e incluso exploran algo tan contra cultural para su idiosincrasia como la psicodelia en la excelsa These Days Are Mine, un tema que prácticamente desmonta todo el circo montado alrededor de Tame Impala.

Jamás volverán a emocionar como en su disco de debut, piensas al acabar de escuchar esto, y entonces recuerdas lo que pensaste de ellos hace diez años, decides callarte y volver a poner esa maravilla que es Even The Stars, otra canción de I Am Kloot que es tan buena que parece un cover.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario