sábado, 30 de marzo de 2013

Video del día: Blood, Sweat & Tears - Spinning Wheel


Blood, Sweat & Tears - Spinning Wheel

Este popular tema es interpretado por el grupo estadounidense Blood, Sweat & Tears y se incluye en el segundo álbum de estudio de la banda de título Blood, Sweat & Tears (11-Dic-1968).

Spinning Wheel fue escrita por el canadiense David Clayton-Thomas uno de los integrantes de la banda. La canción se promueve como sencillo en el año 1969 y llega al lugar No. 2 en el Billboard Hot 100 en el mes de Julio de ese año permaneciendo durante tres semanas en esa posición.

Spinning Wheel fue nominada a tres premios Grammy en la ceremonia de 1970 (Disco del Año, Canción del Año y Mejor Arreglo Instrumental) ganando el Grammy en la categoria de Mejor Arreglo Instrumental, el álbum gana el premio Grammy en la categoría de Álbum del Año.

Efemérides 31 de Marzo...

Un día como hoy, 31 de Marzo en el año...


1972
El primer álbum de America llega al Nº 1 en EE UU
Fueron primero un trío que más tarde quedó en dúo. De alguna manera, seguían la senda del “folk rock” iniciada por Crosby, Stills & Nash y sus antecedentes. O sea, tres guitarras y armonías de voces.

Los tres miembros de “América” eran compañeros de instituto, hijos todos de militares, que habían coincidido en el Reino Unido durante el tiempo que sus padres estuvieron destinados allí.

Se bautizaron América y su primer álbum, que lleva ese mismo título, llegó al número uno en las listas de los Estados Unidos el 31 de marzo de 1972.

Sin querer hacer comparaciones, hay que decir que su primer sencillo, este “Caballo sin Nombre” que escuchamos, compartió con “Corazón de Oro” de Neil Young la luca por el número 1.

Ese mismo año lanzaron un segundo álbum, “Ventura Highway”, y en 1973 ganaron el Grammy al mejor grupo revelación. En 1976 el trío, como decíamos, se quedó en un dúo que ha seguido vivo hasta la fecha.




1987
Se edita “Signs of The Times”
En 1987 Prince editaba Signs Of The Times, el noveno disco de toda su carrera y que no contaba por primera vez con la colaboración de su banda The Revolution.
Si bien Purple Rain fue considerado genial por su domino absoluto del estilo pop-rock atronador, Sign ‘O’ The Times sobresale por su variedad: Dos discos y 80 minutos de canciones grabadas para una multitud de proyectos diversos y combinados caóticamente en un mismo álbum cuyo único vínculo en común es capturar el espíritu de los últimos años de la década.




1995
Un fan de Led Zeppelin intenta apuñalar a Jimmy Page con una navaja
Un fan de Led Zeppelin intenta apuñalar a Jimmy Page con una navaja. El fanático creía que el componente de Zeppelin era "satánico". Venía de ver un concierto de Page y Plant.




1958
Chuck Berry lanza “Johnny B. Goode”
Terminaba marzo de 1958 cuando Chuck Berry puso en el mercado el que sería su gran éxito “Johnny B. Goode”. Basta con ver la portada de aquella primera edición para saber que el disco que encierra es una invitación al baile.
Y no sólo eso. Esos zapatos de cordón de charol blanco y negro dicen a las claras que se trata de música negra. Para Chuck Berry el tema fue su consagración. Para el rock & roll “Johnny B. Goode” supuso una puerta abierta a otros ritmos que serían imitados hasta la saciedad. Pero ninguno de los imitadores tenía la genialidad y el virtuosismo de este mago de la guitarra que aún guardaba muchas y buenas canciones para la historia.

Fallece el productor musical Phil Ramone

En el interminable listado de artistas con los que trabajó destacan Frank Sinatra, Paul McCartney, Paul Simon, Bob Dylan y Ray Charles.


El productor musical Phil Ramone ha fallecido este sábado a los 72 años en el New York Presbyterian Hospital, donde fue hospitalizado días atrás debido a un aneurisma aórtico. Ramone fue nonimado en 33 ocasiones a los Premios Grammy, galardón que ganó en nada menos que 14 ocasiones.

Entre los discos más destacados en los que participó destacan A Happening in Central Park de Barbra Streisand (1967), Ram de Paul & Linda McCartney, Blood On The Tracks de Bob Dylan (1975) y Duets de Frank Sinatra (1993), por citar algunos.

Ramone, nativo de Sudáfrica, montó su propio estudio en 1959, llamado A&R Recording. Pronto se fue cimentando una buena reputación, y a lo largo de los años trabajó con artistas tan diversos como Burt Bacharach, BB King, Madonna, Quince Jones, Elton John, Bono, Stevie Gonder, Chicago, Gloria Estefan, Aretha Franklin, George Michael, Richard Marx y Julian Lennon.

Aparte de productor, Phil Ramone tiene numerosos trabajos en conciertos, películas, programas televisivos y producciones de Broadway.

Descanse en paz.

mp Bizkit colaboran con Lil Wayne

Fred Durst y compañía estrenan el primer adelanto de su próximo disco, con la participación del rapero Lil Wayne, quien recientemente ha desvelado que es epiléptico.



Tras más de un lustro de silencio, Limp Bizkit regresaron hace un par de años con el irregular Gold Cobra (2011), disco que tendrá continuidad en 2013 con un nuevo trabajo titulado Stampede Of The Disco Elephants que verá la luz próximamente. Sin fecha oficial de lanzamiento, los de Fred Durst ya han sacado un primer sencillo de adelanto, Ready To Go, con la colaboración del rapero Lil Wayne.


Por cierto, que Lil Wayne ha revelado los motivos que le llevaron recientemente al hospital con serios problemas de salud, y que desataron los rumores sobre sus hipotéticas adicciones. Nada de eso, pues el rapero ha explicado que es epiléptico y que ha sufrido a lo largo de su vida infinidad de ataques que no trascendieron en su momento a la opinión pública.


“Lo que sucedió en esta ocasión es que tuve tres ataques epilépticos seguidos, y tras el tercero mi corazón apenas funcionaba al 30 por ciento. Pude haber muerto y esto es realmente serio. Según me explicaron, los motivos de las convulsiones fueron el estrés, la falta de sueño y el exceso de trabajo”, declaró Wayne a una radio de Los Angeles.

Después de esta serie de ataques, el rapero estadounidense salió del hospital coincidiendo con el lanzamiento de su nuevo álbum, I Am Not a Human Being II.

Beady Eye regresarán en abril

La banda comandada por Liam Gallagher estrenará su nuevo sencillo, primer adelanto de su segundo disco, el 15 de abril en la BBC.


Como viene siendo habitual desde hace ya un tiempo en el universo pop rock británico, el locutor Zane Lowe se apuntará un nuevo tanto y estrenará el 15 de abril en su programa en la BBC Radio 1 el esperado nuevo sencillo de Beady Eye.

Esta canción será el primer adelanto de la continuación de su debut discográfico, Different Gear, Still Speeding, lanzado en febrero de 2011. Entonces trabajaron con Steve Lilywhite como productor, pero esta vez Liam Gallagher y los suyos han optado por una opción bien distinta: Dave Sitek, guitarrista de los neoyorquinos TV on the Radio, habituado a trabajar con los ambientes electrónicos de Yeah Yeah Yeahs y Liars.

La formación inglesa participará en diversos festivales durante los próximos meses alrededor del mundo, en los que podrá ir probando la respuesta del público ante su nuevo material. 

Sale a subasta por 47,000 euros una carta de John Lennon a Paul y Linda McCartney

Fue escrita en 1971, poco después de la ruptura de los Beatles, aunque se desconoce su contenido.


Una carta que John Lennon escribió a Paul y Linda McCartney en 1971, poco después de la ruptura de los Beatles, saldrá a subasta el próximo 30 de mayo. Se espera que pueda venderse por más de 47,000 euros (60,700 dólares) en una subasta online organizada por Profiles in History.

El pasado año, ya se subastó otra carta que Lennon escribió a Eric Clapton expresándole su admiración y deseo de colaborar juntos. Sin embargo, no todas sus misivas subastadas con anterioridad encontraron comprador y, de hecho, también el año pasado otra carta para Paul y Linda (seis páginas sobre el fin de los Beatles y la forma en que Yoko Ono había sido tratada) se quedó en el limbo al no alcanzar ninguna puja el precio de salida de 74,700 euros.

Así son las tripas de una guitarra eléctrica

Conviven a diario con nosotros y son los iconos de sus particulares revoluciones futuristas, pero, ¿Cómo son por dentro? Radiografiamos a tres agentes de la modernidad: Un 'Disco Duro', un 'iPhone' y una 'Guitarra Eléctrica'.


Disco Duro 
1. Chasis de sujeción
2. Platos de almacenamiento
3. Película magnética
4. Motor de rotación
5. Cabezales de lectura
6. Placa integrada con chips de conversión de datos en secuencias binarias digitales
7. Bobinas y preamplificador
8. Bus de conexión
9. Alimentación


iPhone 5 
1. Conector para los auriculares y la salida de línea
2. Batería de 1440 miliamperios
3. Procesador A6, de un gigabyte de velocidad, que aloja la memoria y también el procesador gráfico
4. Botón principal ‘Home’
5. Micrófono principal y micrófonos secundarios para la reducción de ruido de ambiente
6. Altavoz externo
7. Altavoz para la oreja
8. Antena ‘Bluetooth’
9. Antena ‘WiFi’
10. Chip GPS
11. Conector digital Lightning
12. Cámaras digitales
13. Controles de volúmen
14. Botón ‘Sleep’


Guitarra Gibson Les Paul 
1. Tornillo de fijación para sujetar la guitarra a la correa
2. Clavija de conexión de cable ‘jack’ ¼”: de ahí al amplificador
3. Controles de tono y volumen de las pastillas
4. Puente metálico para sujeción de las cuerdas
5. Pastillas electromagnéticas. Situadas en el puente (agudos) y en el mástil (graves), recogen la vibración de las cuerdas hasta su amplificación
6. Esta clavija selecciona la pastilla de agudos, graves o ambas

viernes, 29 de marzo de 2013

Video del día: Elvis Presley - Don't Be Cruel


Elvis Presley - Don't Be Cruel

Este tema es una canción escrita por Otis Blackwell y por Elvis Presley también grabada por Elvis Presley en 1956. Fue incluida en el Salón de la Fama del Grammy en 2002. En 2004, fue colocada en la posición Nº 197 en la lista de Rolling Stone de las las 500 mejores canciones de todos los tiempos. 

La canción es considerada actualmente la No. 92 mejor canción de todos los tiempos, así como la quinta mejor canción de 1956, por Acclaimed Music.

Don't Be Cruel solo se promueve como sencillo saliendo a la venta el 13 de Julio de 1956 e incluyendo como lado B el tema "Hound Dog".


Efemérides 30 de Marzo...

Un día como hoy, 30 de Marzo en el año...

1964
Nace Tracy Chapman
Si empezáramos a contar esta historia de adelante hacia atrás hablaríamos de ocho discos, cinco Grammys incluido el de mejor artista nueva y, por supuesto, una mujer consagrada desde hace años como una de las cantautoras contemporáneas más importantes de EE.UU.: Tracy Chapman.

Nació el 30 de marzo de 1964 en un barrio de Cleveland, Ohio y ya desde muy pequeña empieza a tocar la guitarra e incluso a componer sus propias canciones. Pero será a partir de 1980, en su etapa universitaria cuando se toma en serio la música actuando en los pubs y cafés nocturnos de Harvard Square.

Su gran oportunidad llegaría ocho años después durante el concierto homenaje a Nelson Mandela. Ese mismo año debuta con al álbum “Tracy Chapman” el cual es reconocido con 4 premios Grammy entre los que se incluye el de mejor artista nueva. El tema “Fast Car” arrastraría al álbum a un rotundo éxito mundial con más de 10 millones de copias vendidas.

Después llega “Crossroads” disco valorado positivamente por la crítica, que no gozará del mismo éxito que su predecesor quizá por ser un trabajo más politizado. Tras él vendría “Matters of The Heart” con el que vuelven a estar de acuerdo críticos y público, recuperando así su estatus y convirtiéndose en una artista de culto.

Una nueva etapa se abría para Chapman cuando reaparece en 1995 con una colección de 11 canciones que superaba en críticas a todos los anteriores trabajos. Se tituló “New Begining” y escondía en el sencillo de presentación, “Give Me One Reason”, otro premio Grammy para su colección particular.

A estas alturas no necesitaba demostrar que su lugar estaba entre los más grandes del panorama musical internacional pues le avalaba un gran número de seguidores y unas fantásticas críticas en todo lo que hacía. De cualquier modo volvería a reafirmarse en el año 2000 con “Telling Stories”, un disco más intimista.

Era el momento de recuperar en un solo disco las joyas que la carrera musical de Chapman había dejado en el camino con “Collection”.

A todas sus inquietudes hay que añadir además su faceta de co-productora a la que se lanzó en sus últimos trabajos “Let it Rain”, “Where You Live” y "Our Bright Future".

Si contáramos esta historia de atrás hacia adelante diríamos que Tracy Chapman nace el 30 de marzo de 1964. Que se convirtiera en una de las cantautoras contemporáneas más significativas, era tan sólo cuestión de tiempo.




1945
Nace Eric Clapton
Ha tocado con "Derek and The Dominos" y "Blind Faith" y colaboró con The Beatles en la grabación del álbum Blanco como solista en la canción "While My Guitar Gently Weeps"... Mr. Mano Lenta, "slowhand", es con su guitarra favorita, una Fender Stratocaster, uno de los grandes guitarristas de la historia del rock y del blues.
Un auténtico innovador Eric Clapton nació en The Green, Ripley, Surrey, Inglaterra, como hijo ilegítimo de Patricia Molly Clapton, de 16 años, y Edward Walter Fryer, un piloto canadiense de 24 años, pero el pequeño Eric se crió pensando que sus abuelos eran sus padres y su madre su hermana. El joven músico creció oyendo grabaciones de blues de Chicago y de grandes guitarristas de este género, como B.B. King y Freddie King, para más tarde ser él considerado uno de los grandes por muchos. Felicidades a Eric Clapton que nacía tal día como hoy de 1945 bajo el nombre de Eric Patrick Clapton Shaw.




1968
Nace Celine Dion
Con más de 200 millones de álbumes vendidos en todo el mundo, Celine Dion es la artista femenina que más discos ha vendido de la historia.
Nació en el seno de una familia católica el 30 de marzo de 1968. Con 31 años publicó su primer disco en francés y rápidamente triunfo en Quebec, al año siguiente ganó la medalla de oro en el Festival Mundial de Tokio. A partir de ahí una carrera imparable, sobre todo tras su primer álbum en ingles “Unison” donde se incluía su éxito “Where Does My Heart Beat Now”. Celine Dion es una gran diva poseedora, junto a otras como Barbra Streisand, Mariah carey y Whitney Houston, una de las mejores voces del mundo en la música popular de los últimos años.




1967
La portada del disco de The Beatles con "Sgt. Pepper's..." aparecen figuras de cera
En la portada del disco de The Beatles "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" aparecen figuras de cera procedentes del famoso museo Madame Tussaud que representaban a los héroes de los Beatles, entre los que se encontraba Edgar Allan Poe, Lenny Bruce y Vidal Sassoon. La carátula actual de "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band" es una pintura de aquella fotografía.

Crítica: Edwyn Collins, 'Understated'


Lanzamiento: 25-03-2013
Género: Rock Alternativo
País: UK
Discografía: AED/Music as Usual

SÓLIDAS CANCIONES DE ROCK CON MEDIO PIE EN LOS AÑOS 60 Y UNO ENTERO EN EL SOUL.
Por Darío Manrique
Revista Rolling Stone

En cuanto a historias de superación en el rock, pocas tan emocionantes como la de Edwyn Collins, al que en 2005 dos hemorragias cerebrales dejaron afásico y con medio cuerpo paralizado. Su fuerza de voluntad le hizo recuperar ciertos movimientos y la capacidad de hablar y cantar casi como antes, y desde entonces ha publicado dos discos. 

El segundo, este Understated, sigue la línea de Losing Sleep (2010), sin los colaboradores estelares. En lo musical, sólidas canciones de rock con medio pie en los años 60 y uno entero en el soul, que suenan tan británicas como las de Style Council, con desvíos ocasionales al country (Down The Line) y la Velvet Underground (Forsooth). En lo lírico, los altos y bajos de su nueva vida, desde cómo le ha ayudado el rock (31 Years) al amor por su mujer (Too Bad) y la pura felicidad de estar vivo (Forsooth). A Collins, como a nosotros cuando le escuchamos, le resulta imposible olvidar su disminuido estado actual, pero además de por compasión o curiosidad, debemos escuchar este Understated porque es buen disco.

Pet Shop Boys tocan cover de Bruce Springsteen

Neil Tennant y Christopher Lowe se atreven en directo con el ‘Last to Die’ del rockero estadounidense.


Fue hace unos días en Cumbre Tajin (México), en una especie de ensayo general para el nuevo Electric Tour gira del dúo de pop electrónico. Aparte de presentar sus más recientes composiciones (publicaron Elysium el pasado septiembre, pero ya han anunciado su continuación para junio) y revisar algunos de sus no pocos clásicos, tuvieron también hueco para una inesperada versión.

La canción elegida fue Last to Die de Bruce Springsteen, perteneciente al álbum Magic publicado en 2007. Una pieza habitual en la gira de presentación de aquel trabajo, pero que no forma parte del cancionero más popular del rockero de Nueva Jersey. A continuación puedes comparar ambas versiones:

Lo nuevo de Kings of Leon llegará en septiembre

El bajista Jared Followill revela que ya han terminado la grabación de su sexto álbum.

Hace unos días el propio Jared admitía que su afición al alcohol estaba dificultando el proceso de grabación del próximo disco de la banda, pero ahora el bajista reaparece para anunciar que ya lo han terminado y que las nuevas canciones se encuentran en fase de post producción, por lo que cuentan con poder lanzarlo en septiembre.

En una entrevista con el semanario NME, Jared ha planteado que él pensaba que iban a hacer un disco realmente maduro, pero por el contrario se siente impresionado porque suena lleno de juventud. “Es como una mezcla de Youth & Young Manhood y Because of the Times”, ha agregado.

Depeche Mode estrenan videoclip para ‘Soothe My Soul’

Se trata del segundo sencillo de ‘Delta Machine’, publicado esta misma semana.

Dave Gahan, Martin Gore y Andrew Fletcher han publicado esta semana Delta Machine, su decimotercer disco de estudio, que tuvo a Heaven como primer sencillo de adelanto. Ahora es turno para el segundo sencillo del disco, Soothe My Soul, que ya cuenta con su correspondiente videoclip promocional.


Depeche Mode inician su nueva gira mundial el próximo 4 de mayo en Niza (Francia), y tras dos meses de recitales llegarán el 11 de julio el Bilbao BBK Live Festival, su única parada española esta temporada (también estarán el día 13 en el Optimus Alive de Lisboa).

Hablando de los directos del trío, aprovechamos para recordar el que dieron el pasado 15 de marzo en el festival SXSW de Austin (Texas, Estados Unidos), en el que a modo de calentamiento interpretaron diez canciones: Angel, Should Be Higher, Walking in My Shoes, Barrel of a Gun, Heaven, Only When I Lose Myself, Personal Jesús, Sofá Touch / Raw Nerve, Soothe My Soul, Enjoy the Silence.

10 escabrosas rupturas de bandas de rock


Algunos grupos se desvanecen rápidamente como estrellas fugaces y otros se convierten en un negocio familiar tan longevo como rentable. Entre medias, aquellos que acaban envueltos en cientos de peleas y separaciones traumáticas de dolor insoportable e interminable a lo largo de los años.


1. GUNS N' ROSES
Cuando juntas a un puñado de yonkis con un megalomaníaco, la mierda golpeará el ventilador tarde o temprano. En el caso de la formación angelina esto sucedió especialmente rápido, cuando despidieron a su baterista original, Steven Adler, por su adicción a las drogas apenas tres años después de que triunfaran mundialmente con su debut discográfico, Appetite for Destruction.
La banda siguió adelante con indudable éxito, pero Axl adoptó la costumbre de empezar los conciertos ridículamente tarde, y según palabras de Slash y Duff, una noche incluso se negó a salir a escena hasta que ellos renunciaran a sus derechos sobre el nombre del grupo (algo siempre negado por el cantante). De cualquier forma, cuando la interminable gira mundial de presentación de los Use Your Illusion acabó en 1993, los miembros del grupo tomaron caminos diferentes, y desde entonces las cosas sólo fueron a peor progresivamente con el paso de los años. A día de hoy no han mejorado ni un ápice.




2. THE EVERLY BROTHERS
Nadie se pelea como un buen par de hermanos. Imagina pasar décadas con un hermano como socio comercial y colaborador creativo: No hay lugar para esconderse. Después de una larga gira miras al otro lado de la mesa en Navidad y ahí está él otra vez. Tienes una dura pelea y al cabo de un rato está mamá en el teléfono obligándote a disculparte... esto volvería loco a cualquiera.
The Everly Brothers pudieron manejarlo y mantenerse juntos durante sus primeros veinte años, pero las cosas se complicaron cuando Don apareció borracho en un concierto en Hollywood en 1973 y se dedicó a fallar todas las letras hasta que Phil le rompió una guitarra en la cabeza enfurecido. La única vez que los hermanos hablaron durante la siguiente década fue en el funeral de su padre, y después se animaron a una lucrativa gira de pura nostalgia en 1983. Pero las tensiones reaparecieron inevitablemente. Después protagonizaron breves giras para hacer caja, pero no han actuado juntos desde un breve tour europeo en 2005.




3. OASIS
Son el paradigma de hermanos cabreados incapaces de trabajar juntos. Siempre se pelearon, pero parecía que habían encontrado la forma de apañarse para seguir adelante, lanzando discos cada par de años y protagonizando conciertos masivos por toda Europa ante nostálgicos fans que recordaban aquellos inicios de mitad de los noventa cuando los que los Gallagher parecían los nuevos Lennon y McCartney.
Todo estalló en agosto de 2009 detrás del escenario de un festival parisino. Hay varias versiones, pero parece que Liam y Noel llegaron a las manos y cancelaron la actuación, finiquitando a Oasis oficialmente muy poco después. "Con algo de tristeza y un gran alivio anuncio que abandono Oasis esta noche. Que la gente diga y escriba lo que quiera, pero sencillamente no puedo seguir trabajando con Liam ni un día más", planteó Noel. Los hermanos no se han dirigido la palabra desde entonces (que se sepa).



4. THE POLICE
Se formaron en 1977 y en apenas un año eran la nueva sensación del pop rock mundial. Sin embargo, las tensiones aparecieron pronto al mismo tiempo que Sting se iba haciendo con el control de la banda. Stewart y Andy comenzaron a sentirse como sus empleados, por lo que empezaron a pelearse locamente mientras el grupo se hacía más y más grande.
Sting explicó a Rolling Stone en 2007 que el problema era que los tres no tenían en realidad muchas cosas en común, por lo que estaban juntos por conveniencia: "Parte de la frustración venía de que Stewart y Andy querían componer, y no es fácil decirle a alguien que no trae una buena canción. Habitualmente tenía que decirlo yo".
El final de The Police llegó en 1984 después de una larga gira por estadios promocionando su exitoso disco Synchronicity. "Nunca fue mi intención castigar a Stewart y Andy. Estaba siguiendo mis instintos", zanjó el bajista y vocalista del combo. La inevitable y lucrativa reunión llegó en 2007 y 2008.



5. THE EAGLES
En 1980 The Eagles eran la banda más grande de América, pero su éxito fue un horrible peaje para el grupo. Don Henley y Glenn Frey eran un par de tipos intensos, y los miembros originales Bernie Leadon y Randy Meisner se habían marchado debido a la tóxica atmósfera reinante. Joe Walsh estaba habitualmente demasiado bebido y el bajista Timothy B. Schmit era básicamente extremadamente obediente. Don Felder, por su parte, no podía soportar ser tratado como un ciudadano de segunda.
Las tensiones estallaron en un concierto benéfico por el senador Alan Cranston en 1980, pues Felder no quería involucrarse en cuestiones políticas. Los músicos se lanzaron pullas a través de sus micrófonos en el escenario ("Quedan tres canciones, compañero", bramó un desafiante Frey hablando a Felder, avisándole de la que le esperaba tras el escenario), pero Felder se largó en su limusina antes de que la inminente pelea arrasara los camerinos. Esa fue la última vez que la banda tocó junta en 14 años.




6. THE CLASH
Como The Police, The Clash no lidiaron bien con el éxito. Su hit de 1982 Rock the Casbah les transformó de banda punk a estrellas de la MTV. Cuando ejercieron de teloneros de los Who, Strummer y compañía vieron con tristeza su posible futuro tocando viejos éxitos en estadios de fútbol, algo que no terminó de parecerles apetecible.
Los miembros del grupo eran incapaces de acordar una dirección musical. con Mick Jones enamorado del hip-hop, Paul Simonon adentrándose en el reggae y Joe Strummer añorando el punk más rabioso. En 1983 tocaron en el mastodóntico US Festival californiano, lo cual les hizo sentir como unos vendidos. Jones abandonó el grupo poco después tras terribles tensiones en su seno, y cuanto menos digamos de Cut the Crap, el disco de 1985 con nuevos miembros, mejor que mejor.




7. THE SMASHING PUMPKINS
Pocas bandas son auténticas democracias. Por lo general hay uno o dos miembros que dirigen y el resto aprende a vivir con ello... o no. Billy Corgan insistió en tocar todas las guitarras y las partes de bajo en su exitoso Siamese Dream de 1993, lo cual no sentó demasiado bien a la bajista D'arcy y al guitarrista James Iha. Los Pumpkins se mantuvieron juntos hasta 1996, cuando el teclista Jonathan Melvoin murió de una sobredosis de heroína. Esa misma noche el baterista Jimmy Chamberlain sufrió su propia sobredosis y fue expulsado de la banda (volvió en 1999 después de la marcha de D'arcy, para volver a irse años después).
Ya en el siglo XXI Corgan dio su versión de los hechos: "Lo cierto es que James Iha rompío Smashing Pumpkins. No Jimmy y no yo. Tampoco ayudó que D'arcy fuera una drogadicta que rechazaba cualquier tipo de ayuda. La última vez que toqué con James se marchó sin decir ni adiós, de manera que no voy a seguir protegiéndole más, y no protegeré a mucha otra gente tampoco nunca más".



8. RAGE AGAINST THE MACHINE
En los noventa fueron uno de los grupos fundamentales, sobre todo por sus abrasivos directos, pero con el cambio de siglo todo comenzó a ir mal, hasta que el vocalista Zack de la Rocha anunció su marcha el 18 de octubre del año 2000, después de la gira de presentación del potente pero anodino disco de versiones Renegades.
"Es necesario que abandone Rage porque nuestro proceso de toma de decisión es completamente fallido", explicó desencantado al marcharse. "No estamos cumpliendo nuestras aspiraciones como colectivo ni como banda, y desde mi perspectiva, esto ha mermado nuestro ideal artístico y político", añadió.
Volvieron en 2007 con una innegable aura de nostalgia y han dado no pocos conciertos desde entonces, pero no hay planes de futuro para ellos como grupo actualmente.



9. THE PIXIES
Si hubieran sobrevivido un par de años más, habrían sido enormes. Pero tuvieron la mala fortuna de ser unos adelantados a su tiempo, de manera que cuando América estuvo finalmente preparada para entregarse a la música alternativa, ellos ya estaban liados con cuestiones legales, y con Black Francis y Kim Deal no precisamente amigos.
Los celos entre ambos provocaron que ella se centrara en su proyecto paralelo con Breeders. En 1992 la banda aceptó abrir los conciertos del primer tramo de la gira americana Zoo TV Tour de U2. Esto no fue una gran idea después de todo, pues pronto se cansaron de tocar ante estadios medio vacíos para fans de U2 que no les prestaban atención. Al año siguiente Francis acabó con el grupo y no habló con Deal durante toda la siguiente década.



10. QUEENSRYCHE.
Los miembros de la banda no se ponen de acuerdo sobre lo que pasó exactamente el 14 de abril de 2012 en Sao Paulo, aunque sí parece claro que llegaron a algún tipo de altercado físico. El incidente comenzó con un encuentro para discutir sobre el futuro que se complicó cuando el vocalista Geoff Tate denunció que el grupo había apartado a su esposa de sus labores de mánager.
"Scott Rockenfield me piró y me dijo 'hemos despedido a toda tu familia y tu eres el siguiente", rememora Tate, quien además agrega que trató de golpear a Scott, pero no logró su objetivo porque alguien se cruzó en su camino y le empujó a un lado. El resto de la banda niega esta versión y dice que no hubo provocación alguna, pero sea como fuere, actualmente hay dos encarnaciones de Queensryche en la carretera y los músicos tienen una cita en los juzgados en septiembre para finiquitar el asunto.

jueves, 28 de marzo de 2013

Video del día: Taylor Swift - You Belong With Me


Taylor Swift - You Belong With Me

Esta es  una canción country pop interpretada por la cantante americana Taylor Swift incluída en su segundo álbum de estudio de título Fearless (11-Nov-2008).

En los Premios Grammy en la gala número 52, "You Belong With Me" recibió nominaciones para tres premios. La canción recibió la nominación por Canción del Año, pero perdió contra "Single Ladies (Put a Ring on It)" de Beyoncé Knowles, el premio para Álbum del año, pero perdió contra el álbum de Kings of Leon, Use Somebody, y por el premio de Mejor Presentación Pop Femenina, pero perdió contra Knowles, con "Halo". "You Belong With Me" ganó en la categoria de Canción Favorita en Kids Choice Awards 2010 y estuvo nominada para Canción del Año en Academia de Premios de Música Country, en la gala número 45.

Efemérides 29 de Marzo...

Un día como hoy, 29 de Marzo en el año...


1986
Se legaliza la venta de discos de los Beatles en la Unión Soviética
Siempre es bueno detenerse un momento para mirar hacia atrás. Por ejemplo, para recordar que, hasta el no tan lejano 1986, comprar o vender discos de los Beatles en la Unión Soviética era algo ilegal. El Kremlim seguía entre escandalizado y temeroso al fenómeno que en los sesenta recorría el mundo y trataron de preservar a su juventud de una plaga como esa.

Por ello, no se conformaban con prohibir la difusión y venta de su música, sino que desde la dirección de las Juventudes Comunistas se aprovechaba cualquier oportunidad para ridiculizar al grupo británico.

Sin embargo, cuanto más se perseguía la música de los Beatles y a sus seguidores, mayor era su difusión clandestina y más crecía el número de sus fans.

Llevar el pelo largo podía acabar en un corte de pelo gratis y brutal en comisaría. Además, ser fan de los Beatles era un demérito que podía afectar al expediente académico de quien osase exteriorizarlo. Pero la realidad es muy tozuda y, al final, la música de los Beatles acabó llegando a la URSS. Primero, en una antología de música occidental en la que se incluía el tema “Girl”, aunque con su nombre en ruso, sin citar a los Beatles y como una “canción popular inglesa”.

Ya en 1986, concretamente el 29 de marzo, se levantó el veto para la venta de esos discos que, hasta entonces, traían de contrabando los marineros o que circulaban en cassettes.

Cuando cayó el muro en 1989, ya no existían los Beatles y Lennon, cuyas letras se habían convertido en credo de libertad para muchos jóvenes en la URSS, había muerto. Pero cuando, en 2003 Paul McCartney tocó en Moscú, Vladimir Putin no tuvo más remedio que recibirle en el Kremlim.




2004
ABBA consigue el disco de oro con "Dancing Queen"
El cuarteto sueco más popular en la década de los 70, llevaba ya varios éxitos cosechados antes del abrumador número de ventas que alcanzó este trabajo. Éste fue su primer Nº 1 en EE UU.
El tema formaba parte del álbum Arrival, el cuarto de su carrera y en el que se encontraban otros títulos tan conocidos como Knowing Me, Knowing You y Money, Money, Money. Para entonces, ya eran considerados grandes estrellas, al menos en Europa.




1987
El Nº 1 de la lista del Billboard es "Nothing's Gonna Stop Us Now"
El Nº 1 de la lista del Billboard es “Nothing's Gonna Stop Us Now'' de Starship. Este tema era el tercer sencillo de la banda que llegaba al Nº 1. Starship fueron anteriormente Jefferson Airplane, y Jefferson Starship.



2006
Tom Jones, investido Caballero del Imperio Británico
Tom Jones es investido Caballero del Imperio Británico por la reina Isabel II, que reconoció así los más de cuarenta años de carrera del cantante conocido como "El Tigre de Gales".
El cantante, que en 1999 ya fue investido Oficial del Imperio, será tratado de "sir" a partir de ahora, un título del que se siente muy orgulloso porque, como explicó, demuestra lo lejos que ha llegado desde sus orígenes "de clase obrera e hijo de minero".

Texas estrena su primera canción inédita en ocho años

La banda liderada por Sharleen Spiteri regresa con 'The Conversation'. 


Los escoceses Texas están de vuelta. Tras varios años de inactividad, la formación regresa oficialmente con nuevo trabajo discográfico, The Conversation, que verá la luz el próximo 20 de mayo con doce canciones y las colaboraciones de Richard Hawley y Bernard Butler (guitarrista original de Suede).

The Conversation llega ocho años después de su anterior disco, Red Book, coincidiendo con el 25 aniversario del grupo, y tiene un primer sencillo de adelanto homónimo que suena tal que así:


Las canciones que incluye este álbum son The Conversation, Dry Your Eyes, If This Isn’t Real, Detroit City, I Will Always, Talk About Love, Hid From The Light, Be True, Maybe I, Hearts Are Made To Stray, Big World y I Need Time.

Junto a Sharleen Spiteri siguen estando el guitarrista Ali McErlaine y el bajista Johnny McElhone, ambos miembros fundadores del grupo. Texas han vendido más de 20 millones de discos en todo el mundo desde su debut en 1989 con el álbum Southside, que despachó más de 1 millón de copias, sobre todo gracias al empuje del clásico I Don’t Want a Lover.

The Rolling Stones tocarán en Glastonbury

Son la atracción principal de un inabarcable cartel en el que también están Arctic Monkeys, Mumford & Sons y Nick Cave, entre muchos otros. 


El festival británico de Glastonbury tendrá lugar este año los días 28, 29 y 30 de junio, como siempre con una agotadora oferta, entre la que destaca de manera especial la presencia de los Rolling Stones, en el que por ahora es su primer concierto confirmado oficialmente para 2013.

“No puedo esperar a que llegue Glastonbury, ya tengo mis botas de goma y mi chubasquero preparado”, ha dicho Mick Jagger en la red social Twitter, en referencia a la tradicional lluvia que anega el festival y que termina por convertirlo todo en un lodazal tan incómodo como divertido para los más descontrolados.

De esta manera los Stones prosiguen la gira de su cincuenta aniversario, después de los conciertos que a finales del pasado año ofrecieron en Londres y Nueva York, que sin duda supieron a poco tanto a los fans como a los músicos. Para este año se esperan al menos una veintena de conciertos en Estados Unidos y, con mucha suerte, tal vez alguna fecha más en Europa.

Para conocer el cartel completo de esta edición de Glastonbury te invitamos a visitar la web oficial www.glastonburyfestivals.co.uk, donde aparecen todas las bandas que este año estarán en Somerset, en el sudoeste de Inglaterra, tales como Arctic Monkeys y Mumford & Sons, entre muchas otras. Por cierto, como de costumbre, los abonos ya están más que agotados.

Alex Turner se apunta al nuevo disco de Queens of the Stone Age

El cantante de Arctic Monkeys engrosa la lista de colaboradores VIP de la banda californiana. Josh Homme describe el álbum como un “audio-documental de un año de locura”. 

FOTO: Comunicado de prensa del grupo Queens of The Stone Age.

La banda californiana Queens of the Stone Age ha anunciado que Alex Turner, líder de Arctic Monkeys, también forma parte de la lista de ínclitos colaboradores de su próximo trabajo ...Like Clockwork (Matador Records), que llegará en junio.

Turner se suma así a Sir Elton John, Trent Reznor, Jake Shears (de Scissor Sisters), Mark Lanegan, Nick Oliveri y James Lavelle (el hombre detrás de UNKLE).

Josh Homme describe el nuevo álbum de QOTSA, que llega seis años después de la publicación de Era Vulgaris (2007), como “un audio-documental de un año de locura” y ha confirmado se embarcarán en una gira mundial para promocionar el disco. Pronto se sabrá también quién será el nuevo batería en la gira, ya que según informa NME, Dave Grohl probablemente no acompañe a la banda en la carretera, pese a haber contribuido en la grabación, al igual que Joey Castillo y Jon Theodore.

Queens of the Stone Age estarán el próximo mes de julio en el Festival Internacional de Benicàssim, compartiendo cartel con Arctic Monkeys y The Killers.

Moonwalk: El paso de baile que más tobillos ha roto cumple años


Esta semana se cumplen 30 años de la primera vez que Michael Jackson hizo el paso lunar en una fiesta de la Motown. El público aulló de felicidad. 
Moonwalk: el paso de baile que más tobillos ha roto cumple años
Esta semana se cumplen 30 años de la primera vez que Michael Jackson hizo el moonwalk en una fiesta de la Motown. Recuperamos este reportaje para celebrarlo.
El 25 de Marzo de 1983 se celebró en el Civic Auditorium de Pasadena una gala para festejar el cuarto de siglo de vida de la Motown. The Temptations y The Tour Tops protagonizaron una ‘batalla de bandas, Diana Ross volvió por una noche a The Supremes, todos los hermanos Jackson se reunieron en un escenario sobre el que también actuaron Marvin Gaye, Smokey Robinson con sus Miracles, Lionel Richie y The Commodores (por separado), Linda Ronstadt, The Vandellas y muchos otros. Un plantel difícil de superar y en el que nadie a priori partía como favorito para triunfar sobre los demás.
Sin embargo, el calendario estaba ya medio pintando en rojo el nombre de Michael Jackson, quien después de cantar I Want You Back, The Love You Save, Never Can Say Goodbye y I’ll Be There con todos sus hermanos, se quedó solo bajo los focos para interpretar Billie Jean, su exitazo del momento perteneciente al aún más sofocantemente exitoso álbum Thriller, certificado con el paso de los años como el más vendido de todos los tiempos. Tanto que incluso es complicado concretar la cifra, si bien se suele admitir 110 millones de copias despachadas como zona de consenso.
En estado de gracia pues y con una vitalidad y una energía insultantes, Michael protagonizó el momento más recordado de la velada, señalado además por sus millones de fans como uno de los mejores de su trayectoria, algo ya de por sí complicado de afirmar. Fueron apenas cuatro minutos en los que llenó el escenario con su voz y sus movimientos, sin más ayuda que su desbordante talento, ante un público que no perdió detalle, entre estupefacto y contagiado, entre paralizado y bailón.
Por momentos parece que los pies de Jackson no tocan el suelo, como una marioneta dirigida por una voluntad superior que le indica el camino. Cuando por primera vez realiza el ‘paso lunar’ el público, que se estaba conteniendo a duras penas, aúlla con felicidad, tal vez consciente de que están presenciando un momento histórico del que se hablará durante años. Del que se hablará 29 años después, por ejemplo. Del que se hablará siempre.
No fue Michael Jackson en realidad quien inventó este paso de baile, ni tampoco el primero en hacerlo públicamente, pero sin duda fue quien lo popularizó hasta niveles planetarios gracias al poder de su icónica figura. El ‘moonwalk’ ya pudo verse en los años treinta gracias a Cab Calloway. Dos décadas después también se señala como precedente a Bill Bailey. Incluso el mimo francés Marcel Marceau tendría algo que decir, pues su número del hombre caminando contra el viento’ parece claramente una fuente de inspiración para el paso lunar.
James Brown y Jeffrey Daniel, dos artistas muy admirados por Jackson, también realizaron pasos muy parecidos. De hecho, este último le enseñó algunos buenos movimientos, si bien fue un bailarín del programa televisivo Soul Train, conocido como Casper, quien durante apenas tres días a principios de los ochenta le dio un tutorial intensivo sobre el moonwalking, después de que Michael le viera bailarlo en la pequeña pantalla y quedara prendado de sus movimientos.
Ensayos y más ensayos llevaron a Jackson a sentirse suficientemente preparado para mostrar al mundo su nueva creación bailonga en la fiesta de la Motown. Y fulminantemente el paseo por la luna terminó convirtiéndose prácticamente en su marca registrada. No en vano Moonwalk es el título de su autobiografía publicada en 1988, un año antes de que protagonizara la película Moonwalker, que tuvo incluso su propio videojuego. Desde su estreno lo ha realizado miles de veces, pero parece haber cierto acuerdo en que el de esta actuación de 1995 en la MTV es quizás el más perfecto de todos. 
La actuación del 25 de Marzo de 1983 impresionó a todos los que la presenciaron en vivo. El resto de mortales tuvieron que esperar hasta su emisión por la NBC el 16 de mayo. No hay cifras oficiales, pero es probable que al día siguiente no hubiera un niño en todo Estados Unidos que no tratara de imitar a Michael en el patio de su escuela, con regular o nulo éxito. No habían tenido suficiente tiempo para practicar, pero era tan natural la forma de bailar de Jackson que transmitía la impresión de que cualquiera podía hacerlo como él. Mas no, claro.
HIStory World Tour, la última gran gira de Jackson, finalizó en 1997. Desde entonces sólo actuó en vivo en ocasiones puntuales, como los conciertos para festejar sus treinta años en solitario en el Madison Square Garden de Nueva York, uno de ellos la noche del 10 de septiembre de 2001, horas antes del ataque a las Torres Gemelas.
Tanto tiempo alejado de los focos provocó que la expectación por sus cincuenta noches en el O2 Arena de Londres a partir del 13 de julio de 2009 fuera básicamente salvaje. Pero tres semanas antes de su vuelta a los escenarios Michael Jackson falleció en Los Angeles, de manera que los últimos recuerdos que dejó a sus seguidores son los videos de los ensayos en el Staples Center de la ciudad californiana. Aún tratándose de ensayos se puede comprobar que no estaba precisamente en mala forma. Seguía manteniendo su envidiable voz y seguía sorprendiendo con sus bailes a pesar de no ser ya precisamente un chaval. Seguía siendo Michael Jackson, el del moonwalk.
 

Conciertos en México

Estos son los conciertos que se llevarán a cabo el día Viernes 29 de Marzo de 2013 en la ciudad de México D.F.




Pagan Fest México 2013
Fecha: Viernes 29 de Marzo de 2013
Lugar: Circo Volador
Precio: $500 pesos
Hora: 19:00 hrs.
Dirección: Calzada de la Viga 146, Jamaica, Venustiano Carranza, 15800 Ciudad de México, Distrito Federal

miércoles, 27 de marzo de 2013

Video del día: U2 - Discothèque


U2 - Discothèque 

Este es el sencillo principal del noveno álbum de estudio de la banda de rock irlandesa U2, el titulo del disco: Pop (03-Mar-1997).

Discothèque llegó al primer lugar en las listas de popularidad de varios países incluyendo el Reino Unido. La canción recibió comentarios mezclados de la crítica. 


Efemérides 28 de Marzo...

Un día como hoy, 28 de Marzo en el año...


1967
Van Morrison graba “Brown Eyed Girl”
Personalmente si tuviera que quedarme con una cualidad para definir la música creada por el genio de Belfast sería: Su capacidad para evadirnos de todo a través de ella.

Una personalísima voz fundida con impecables melodías creadas a partir del blues, el gospel, el rock, la música celta, el country, el soul y por supuesto el jazz, hacen de él, uno de los artistas y compositores más aclamados desde que apareciera con sus bellos temas en la década de los 60.

George Ivan Morrison crecía en Belfast aprendiendo a tocar la guitarra y el saxo hasta que se incorporó en 1964 al grupo “Them” del que formaría parte durante dos años dando lugar a temas inolvidables como “Gloria”, contando con la producción de Bert Berns.

Pero fue un año después de la disolución de la banda cuando firma con Banga Records y así el 28 de Marzo de 1967 graba 8 canciones en Nueva York contando de nuevo, después de más de una pelea, con Bert.

El resultado de su breve reconciliación y de la primera sesión sería el nacimiento de la canción “Brown Eyed Girl”. Tema que dedicaba a una chica de ojos marrones con la que cantaba en días lluviosos y con la que volvía a encontrarse.

"Yo no sé nada sobre letras. Las cazo al vuelo, sin más. En realidad, yo sólo trabajo con palabras cuando escribo la canción. Luego las libero. Y, cuando canto, canto sílabas; signos, frases. Ni siquiera sé si consigo que conecten los sonidos y los significados".

Con este tema alcanzó los primeros puestos en las listas americanas editándose rápidamente, en el mes de Julio de ese mismo año, el álbum “Blowin Your Mind” algo que el no aprobó, ni su edición ni su título ni la portada. A pesar de ello, todos sus discos, todas sus canciones desde este “Chica de ojos marrones”, están considerados por la crítica como piezas clave de la música contemporánea.

Su voz, sus gemidos, sus jadeos, sus pausas, sus repeticiones obsesivas, sus toques de ironía, sus alaridos de dolor, sus explosiones de ira encajan perfectamente como reza el título de una de sus canciones “Perfect Fit”, con las melodías por el creadas.

Van Morrison entra en éxtasis cuando interpreta y te hace participar de él.




2003
McCartney ofrece sus dos primeros conciertos en España después de casi una década
Barcelona fue la única ciudad española en la que recaló el "Back in The World Tour" de Paul McCartney los días 28 y 29 de Marzo de 2003. Un esperado espectáculo que hizo las delicias de los más nostálgicos y que sirvió de escaparate para los nuevos fans de la música de The Beatles y Wings.
El músico de Liverpool revivió la historia musical de nuestro tiempo en dos shows en los que repasó lo más granado de su carrera a lo largo de dos horas y media. Fue la ocasión perfecta para desempolvar algunos de los más grandes éxitos del cuarteto de Liverpool como Can't Buy My Love, Michelle, We Can Work it Out, The Long and Winding Road, Back in The USSR, All My Loving, Let it Be, Lady Madonna y Yesterday, entre otros. Muchos de ellos no habían salido del baúl de los recuerdos desde la gira "World Tour" de 1989, que en España sólo recaló en Madrid los días 2 y 3 de Noviembre de ese año.




2000
Jimmy Page sale vencedor del litigio contra la revista Ministry
Jimmy Page sale vencedor del litigio contra la revista Ministry, que le habían acusado de haber contribuido a la muerte de su compañero de banda John Bonham.




1996
Phil Collins anuncia que abandona Genesis
Phil Collins anuncia que abandona Genesis veinte años después de su debut como cantante y líder en un concierto en Estados Unidos.

Crítica: The Strokes, 'Comedown Machine'


Lanzamiento: 26-Mar-2013
Género: Rock
País: EEUU
Discografía: RCA/Sony

THE STROKES EN VERSIÓN OCHENTERA. LA BANDA NEOYORQUINA PRUEBA NUEVOS TRUCOS SINTETIZADOS, PERO NO PUEDE RECUPERAR SU GLORIA. 

Por Rob Sheffield
Revista Rolling Stone

No está del todo claro por qué los Strokes hacen discos, ¿No? No parece que lo disfruten mucho, y no es que les salgan las ideas musicales innovadoras por las orejas. Sin embargo, sus discos están lejos de no tener ningún valor. Comedown Machine, su quinto álbum, es básicamente un viaje en solitario de Julian Casablancas, que muestra una vez más su enorme respeto por la New Wave de los 80. ¿Por qué es entonces un álbum oficial de los Strokes en lugar de otro disco en solitario de Casablancas? Sólo los Strokes pueden responder a esa pregunta.

El techno-pop de los 80 supone una condena para este tipo, dado que su manera de componer tiende a ser escasa en melodía y sólida en los ritmos. Empieza fuerte en Tap Out, un homenaje a DeBarge con un solo de guitarra cogido del Running With The Night de Lionel Richie. One Way Trigger plagia de manera inepta a a-ha y 80’s, Comedown Machine apunta al lado más blando de Howard Jones. Welcome to Japan es simplemente el más obvio de una serie de momentos que recuerdan a Duran Duran (incluye una gran pregunta, eso sí: “¿Qué tipo de torpe conduce un Lotus?”). Pero baladas como Chances demuestran que Casablancas aún no puede cantar en falsete. Y sólo para recordarnos sus pretensiones, acaba con una dolorosa parodia de Tom Waits, aunque Waits se haría un tatuaje de One Direction antes que cantar una canción con un título como Call it Fate, Call it Karma [Llámalo destino, llámalo karma].

Tom Morello, sobre la gira de Bruce Springsteen: 'Ha sido un reto divertido'

Una mirada a cómo es introducirse como uno más en la E Street Band. 

Bruce Springsteen y Tom Morello actuando en Los Angeles, California. FOTO: Rick Diamond/WireImage

Hace tres meses, Bruce Springsteen pidió a Tom Morello que se incorporara a la E Street Band en las cuatro citas australianas de la gira de Wrecking Ball, mientras Steven Van Zandt grababa su programa Lilyhammer. La mañana después de su último concierto, en Sydney, Morello no se arrepiente de haber aceptado el trabajo.

"Ha sido genial. Es un honor estar en el escenario con una de mis bandas favoritas, una de la mejores bandas en directo de la historia", dijo. "He estado en muchos conciertos de Bruce Springsteen, pero nunca había estado en cuatro consecutivos. Cada actuación es diferente. Una experiencia totalmente distinta".

Esta gira ha sido una de las más ambiciosas del músico de Nueva Jersey. Los conciertos se extienden en una duración de hasta cuatro horas y hay más músicos que nunca en la E Street. Springsteen está tocando verdaderas rarezas como High Hopes, Bishop Danced y Be True

"Nuestra banda toca de forma muy diferente de una noche a otra. No hay repetición. Es una renovación constante", ha dicho Springsteen a los reporteros en Australia. "Si lo haces bien, así lo sientes".

Morello se ha enfrentado a un reto al entrar en una banda que ha estado tocando junta durante décadas. "Aprendí unas 50 canciones en tres meses para el tour, y cada noche, noventa minutos antes de la prueba de sonido, Bruce me manda un mensaje con las siete u ocho canciones que aún no hemos tocado", cuenta entre risas. "Y después, durante el concierto, presenta canciones de las que ni siquiera hemos hablado, ¡algunas incluso que no he oído en mi vida!".

"Cada noche, hay de seis a ocho canciones para las que tengo, literalmente, un nanosegundo de preparación. Pero es divertido. Ahora que ya sé cómo va el asunto, es como '¡Vamos a ello!'. Que quede claro. No le estoy pidiendo a Bruce que me allane el camino. Me encantaría tocar Thunder Road. Pero está siendo un reto muy divertido".

Van Zandt recientemente ha admitido sus reticencias a la hora de dejar la gira. "Es un poco incómodo, porque nunca me he perdido un concierto en todo el tiempo que llevo en la banda", dice. "Estoy muy contento de que tengan a Tom Morello, porque ayuda mucho saber que Bruce no está ahí solo en primera línea. Creo que Tommy, hasta cierto punto, llevará a cabo la función de interactuar con el público un poco y también con Bruce".

¿Cómo ha aprendido Morello las canciones tan rápido? "Soy muy bueno haciendo test. Soy bastante hábil adivinando…". Pero no pudimos saber más porque en ese momento, Morello tiene que interrumpir la entrevista para dirigirse a la recepción del hotel. "De hecho, tengo que bajar a hacer una cosa para el Sr. Springsteen ahora", dice.

El próximo 29 de Abril, Bruce Springsteen arranca en Oslo (Noruega) la parte europea de su gira, con la que pasará por Gijón (Asturias), el 26 de Junio, en su único concierto en España (entradas agotadas).