martes, 23 de abril de 2013

Crítica: Iron & Wine, 'Ghost on Ghost'


Lanzamiento: 08-Abril-2013
Género: Folk
País: EE UU
Discografía: 4AD/Popstock!

EL CANTAUTOR SAM BEAM PRESENTA SU MEJOR TRABAJO HASTA LA FECHA.
Por Beatriz G. Aranda
Revista Rolling Stone

Sundown (Back in The Briars) nace en un loop de voces que da entrada a la voz de Sam Beam siempre joven, siempre vitalista, delicada. Las melodías, las percusiones de sol, ese toque exótico mezclado con el cuchillo, los policías y los que rezan –quién ajusta cuentas aquí–, el cuerpo desnudo de ella y la lluvia. Poco más de dos minutos. El mejor trabajo hasta la fecha del inspiradísimo músico–y ya van cinco veces– que se esconde bajo Iron & Wine muestra, de nuevo, historias extrañas, perturbadoras, donde las personas aparentan comportarse como en los cuentos de Carver pero en realidad están hasta el cuello del mezcal que Lowry derramaba sobre su panza.

Ahí está el truco: Lo que te está exaltando el alma y la mente no es una revisión pop de los Beach Boys, ni un amasijo de jazz, folk, hip-hop y soft-rock setentero, sino una obra experimental donde los continentes chocan entre sí. Es la Pangea sonora hecha por un padre de familia quien, atrincherado en el estudio, construye acontecimientos para amar y pensar. 

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